Festival 2020
El Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, acogió el 23 de diciembre el Primer Festival de Ópera y Música Clásica I “Sol Music Festival Torrevieja” con a aforo limitado que se llenó observando la normativa de prevención del Covid19 y que contó con la presencia de la concejal de Residentes Internacionales, Gitte Lund Thomen y la edil Sandra Sánchez.
En el año 2020, la humanidad celebró el 180 aniversario del nacimiento del gran compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, y los pequeños artistas del estudio de ballet “Giselle” de nuestra ciudad, abrieron el acto interpretando composiciones coreográficas con su música inmortal.
En vísperas de las fiestas de Año Nuevo y Navidad, el salón se envolvió en un ambiente de vestidos elegantes y perfumes, en el que se extendió una “alfombra roja” para nuestras estrellas, siendo las presentadoras Anna Semenova, vicepresidenta de la asociación “Mundo Globus de Torrevieja” y el saxofonista Pavel Leontyev, que anunciaron la apertura del I Festival y recordando que la palabra SOL también es una nota, “Así es como nuestros festivales y países están tan perfectamente conectados por el profundo significado de las palabras: “Sal”, sol y SOL!
En la apertura subió al escenario la concejal de Residentes Internacionales que felicitó a los organizadores del Festival. Mostrándose después en una pantalla gigantes el saludo del Agregado Cultural de la Embajada de la Federación de Rusia, Dmitry Yakovlev, quien señaló la importancia de realizar festivales para fortalecer la amistad entre Rusia y España.
El evento continuó de la mano del director creativo y cantante de ópera Oleg Volkov y Kseniya Babyak, la presentadora.
El concierto fue inaugurado por el tenor Fedor Matov, de 16 años, con la composición del Funicula-Funiculi de Luciano Povarotti. A continuación triunfó la directora de la escuela de música “Music & Harmony”, cuando la flautista Julia Bonny realizó la miniatura J.S. Bach, Scherzo en si menor, a la que siguió la soprano Olga Shtreys que interpretó el aria de Orfeo de la ópera “Orfeo y Eurídice”, acompañada por la pianista Olga Khodzhiatulina. Subió entonces al escenario Stanislav Tkach, primer violín de la orquesta de la ciudad de Alicante, interpretando una melodía de la misma ópera de Christophe Gluck “Orfeo y Eurídice”, para a continuación interpretar juntos la canción de Lel de la ópera “Snow Maiden” de Rimsky-Korsakov, saludándonos así el Año Nuevo.
El siguiente obsequio musical nos lo hizo la soprano valenciana Ilona Mataradze, interpretando el Aria de Iolanta de la ópera “Iolanta”.
El héroe del día, fue Pyotr Ilyich Tchaikovsky, acompañado por la brillante pianista Zalina Klementyeva.
El baile “Vuela con el viento”, coreógrafa Valentina Dyatlova y el conjunto
“Estrellas del mar ” continuaron el programa y el fundador de la lírica Opera Viva Internacional, el tenor Roberto Di Parma subió al escenario con la composición “Conte partiró” cantado a Andrea Bocelli y Versos Escamillo de la ópera “Carmen” de Georges Bizet y el aria de Aleko de la ópera del mismo nombre de Sergei Rachmaninoff que nos fue presentado por el cantante de ópera de Francia, el favorito del público, Oleg Volkov.
Por supuesto, el público con sus aplausos pidió a los artistas que interpretaran algunas piezas más cada uno y después de la ceremonia de entrega de premios acabó el concierto encore con “La Traviata Libiamo”.
Este festival ha inspirado y asombrado al público y a los organizadores de tal forma que la Asociación “Mundo Globus de Torrevieja” anunció que se celebrará anualmente en Torrevieja.
¡La cultura no tiene fronteras, la música es eterna!

Texto: Fernando Guardiola “Objetivo Torrevieja” Gaceta Cultural e Informativa

Made on
Tilda